Calendario del campo: La recogida

Viene luego la recogida de la parva trillada, machacada y esparcida, se hacía con una tabla alargada que tenía unas asas en su parte superior. Era como un rectángulo liso, que tirado por una pareja de bueyes, juntaba la mies troceada en un rincón alargado, ancho por la base y estrecho por la cumbre.
Tenemos todo listo para la limpia que se hacía cuando hubiera un aire apropiado de dirección fija. Y el día que amanecía “pa ello”  como decía mi abuelo, se dejaban  otras faenas y a limpiar. Se comenzaba por la cúspide con unas “briendas”, horcas pequeñas de madera con una base lisa de latón que sujetaba la mies y la volteaba al aire con un giro de la muñeca en dirección contraria al viento.  Así se separaba  el grano pesado de la ligera paja. Luego las mujeres limpian el grano de muñigas, piedras y “grancias” y se amontonaba formado conos y se alisaba con la pala de madera para evitar robos que desharían la marca.
RecogidaFormados los muelos hay que envasarlos  y trasladarlos a la panera.  Esta Panera en la finca estaba entre el almacén y el corral de gallinas, la tenían siempre bien cerrada y con las ventanas bien altas  para que no accedieran los animales  ni ratones,  y cuando la abrían corríamos a saltar encima de los montones  del grano, es decir “el muelo”  y a tumbarnos encima…., sobre todo del trigo que es lo que más había en la finca porque las “argañas” de cebada picaban.
RecogidaNosotros  pelábamos el trigo, la cebada, los guisantes de la huerta que estaba enfrente del chalet   y así lo comíamos crudo.  Como si de pipas se tratara, que también teníamos las de girasol, que ricas¡¡¡,  incluso las del melón.

Recuerdos de Veranos en la finca.

 

Chus Huertas.

Guía turístico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *