Situado en la plaza del mismo nombre, cercana, como no podría ser de otra manera, al convento de San Esteban.
La escultura se inauguró un 9 de septiembre de1893, con un año de retraso después del Descubrimiento. Su autor fue un zamorano, Eduardo Barrón González, que consiguió un gran realismo en la imagen de la escultura y también en su atuendo
Está situada sobre un elevado pedestal, con condecoración de palmetas, que muestra a oriente y occidente medallones con las cabezas de Fray Diego de Deza y de la reina Isabel La Católica.
Hacia el Norte nos muestra el escudo de Salamanca y encima de este una placa que nos recuerda que fue realizado por suscripción popular, exactamente igual que sucedió con la de Fray Luis de León. Tiene una altura total de 5 metros, la misma que el monolito que se le ha dedicado en Valcuevo.
Como podemos ver, en su mano derecha lleva el globo terráqueo, lo que nos indica que cuando estuvo en Salamanca en 1486 ya había demostrado la redondez de la tierra.
Con el dedo índice de su mano izquierda apunta hacia el Oeste, dirección en la que encontró el Nuevo Mundo, y por la situación de la estatua coincide con la calle Pan y Carbón, de ahí surgió un dicho que se hizo muy popular : “¿ Hacia dónde apunta Colón ? _A la calle Pan y Carbón. ”
Asun Martin. Guía turístico.