Santoral turístico: Santa Úrsula – 21 de Julio
SANTA URSULA
La legendaria princesa bretona que navegó acompañada por once mil vírgenes, a las que convirtió al cristianismo durante su travesía, y que enamoró al mismo Atila, fondeó en Oviedo. Allá por el siglo V y a cambio de conceder su mano al heredero del reino de Inglaterra, la Úrsula del santoral cristiano, hija del rey Noto, exigió once mil vírgenes como acompañantes durante los tres años en los que decidió dedicarse a navegar por donde le viniera en gana. Al animado grupo se fueron uniendo luego otras jóvenes, obispos y peregrinos. El caso es que durante la travesía Úrsula convirtió al cristianismo a la mayoría de los paganos que iban en su séquito.
La muchacha, descrita en las crónicas como «una doncella de honestad e sabiduría e fermosura e maravillosa y era muy famosa», tuvo ocasión de visitar en Roma al mismo Papa Ciriaco, que tentado estuvo de unirse a la animosa congregación.
El viaje de Santa Úrsula y sus compañeras acabó mal, como era de esperar, sabiendo que se la venera como virgen y mártir. Al llegar a Colonia, la ciudad estaba asediada por los hunos, que no tuvieron piedad de ellas. Todas muertas, ella con una flecha en el corazón. De todos modos, ese final no la cogió desprevenida, porque un ángel se le había aparecido advirtiéndola de que Colonia sería su última escala en esta vida. Sus restos y los de algunas de sus compañeras fueron hallados durante unas excavaciones en el siglo XII.
Chus Huertas.
Guía turístico.