Sierra de Bejar: La zona más judaico- morisca de la provincia de Salamanca. Su Núcleo industrial Béjar cuenta con un interesante casco antiguo y un Museo Judío de relevante importancia. Béjar destaca por sus fábricas textiles hoy paralizadas. Los pueblos como Miranda del Castañar y Candelario son de las gemas de la Sierra… sus calles respiran paz y tranquilidad y parece trasladar al visitante a tiempos remotos. La subida al Castañar refleja la religiosidad y costumbres de sus gentes. Si el tiempo lo permite es posible acercarse a Hervás. Disfrutar su auténtico barrio judío,
Candelario: Sin duda un remanso de paz. Uno de los pueblos serranos más bonitos y típicos de España, con sus aleros volados y sus originales “batipuertas” cuya función era triple pues impedía entrada de bestias en la casa, facilitaba la función al matarife que realiza el sacrificio y mantenía las casas libres de nieve.
Destacan el barrio alto, la iglesia de santa Ana y el barrio bajo con la ermita del humilladero. Sus tradicio- nes religiosas como su pasión viviente en la pascua, las bodas serranas, los trajes de los choriceros o el moño de “ picaporte” del traje de la candelaria que no han caído en el olvido incluso en el siglo XXI y en las fiestas nos regalan los ojos el colorido de estos atuendos. Lo más característico de Candelario es el continuo “cantar del agua” que baja alegre por las regaderas del deshielo de las montañas nevadas, canalizado en tiempos de los judíos y moriscos que aprovechaban este recurso natu- ral con puertillas que distribuyen el agua los días pares por la derecha y los impares por la izquierda para que todos los vecinos disfrutaran del agua.
Miranda del Castañar
El Castañar: Paraje singular que se caracteriza por sus centenarios castaños. Lugar del hallazgo de la virgen del Castañar por unos pastores, posteriormente se erigió un monasterio y la plaza de toros considerada una de las más antiguas de España.
Lindando con Extremadura que significa extremos del Duero, limita Bejar, cruce de caminos de mercaderes de diferentes rutas como la de la plata. La confluencia de tres ríos propicia la apari- ción de numerosos molinos y esto unido al ganado bovino hizo de Bejar un importante centro textil… Estos telares con sus largas chimeneas están en las márgenes del río Cuerpo de hombre y es un recomendable paseo. Bejar es un Recinto amurallado con importante restos judaicos moriscos y medievales. Una panorámi- ca nos permite apreciar la evolución histórica desde la puerta de la traición, casco amurallado, las iglesias románicas y la plaza central con sus tres poderes, el estatal, eclesiástico y ducal por ello allí están la cárcel, ayuntamiento, iglesia y castillo ducal de los Zúniga, hoy instituto y observatorio turístico. Sin duda lo imprescindible de Bejar es su museo judío, único en España por su importancia, antigüedad y la riqueza de sus piezas. Los aman- tes del arte de talla en piedra vayan al museo de Mateo Hernán- dez.
Los amigos del buen yantar los restaurante:
El Bosque – Especialidad en deliciosas carnes porcinas a la plancha.
Casa Sindo – Especialidad guisos de cucharra de abuela
La Plata – cocina tradicional de calidad especialidad carne de buey y setas en temporada.
Hotel Colón spa – C/ Colón 46, Telf 923 400 650 Situa- do en el centro, todo tipo de instalaciones, amplios restaurantes con deliciosos menús inspirados en la gastronomía de la sierra, no olviden probar el calderillo bejarano y los pimientos socochaos. Maravillosas instalaciones de sauna, piscina, masajes y relaja- ción.
Cerca se encuentra la estación de esquí “La Covatilla”.
Miranda del Castañar
Situado en lo alto de una loma, punto geoestratégico para otear el horizonte. Balcón a Extremadura, el caserío propie- dad de condes y duques en época de conflictos por ello tiene muralla,( obligado recorrido dentro y fuera de murallas) sus puertas ojivales de san Ginés y la virgen de la cuesta, iglesia y torre exenta defensiva, foso convertido en plaza de toros con burladeros de piedra, castillo del que solo queda la torre del homenaje, alhóndiga. Miranda llamada “la señora de la sierra”, por sus casas de piedra blasonadas con escudos nobiliarios. recomendable la visita de la bodega “la mura- lla”(convertida hoy en tienda de productos típicos), con sus enormes barricas de vino para sacar extramuros el vino sin esfuerzo.
Alba de Tormes
La Ducal villa de Alba de Tormes, descanso eterno de Santa Teresa de Jesús en el Convento de las Carmelitas descalzas, con su bonita placita donde todo evoca el recuerdo de la Santa y de San Juan de la Cruz. Se visita el museo Carmelito donde se encuentran las reliquias de la santa. Alba posee una original plaza mayor porticada en la cual está la iglesia románica mudéjar de San Juan. Interesante también la subida al Torreón de los Duques de Alba que recuerda los dorados tiempos de este ducado. La Alfarería tradicional del trabajo del barro tiene bellas representaciones artesanas llamadas “de pavo real”. Entrada a la iglesia de San Juan (2€ pax grupo) y museo Carmelitano Carmus (2€ pax grupo)