CIUDAD RODRIGO
La muy noble, antigua y Leal Ciudad Rodrigo en la frontera de España y por ello decisiva en la contienda napoleónica, fue sitiado por los franceses durante 6 meses en 1808, pero finalmente la valentía y constante acoso de los guerrilleros capitaneados por Julián Sánchez el Charro y la actuación militar del Duque de Wellington fueron importantísimos para minar a los franceses, que a partir de la derrota sufrida en esta atalaya defensiva.
Recorreremos también esta “bella desconocida” como la llaman algunos, las murallas que la rodean, su foso y contrafoso, reforzados por la Catedral que fue “fortis”, y su Castillo de Enrique II de Trastáma- ra, hoy Parador de Turismo. Incluso su Aula de interpretación de la que es una fortaleza de frontera.
Por supuesto también pasearemos por sus calles que nos trasladarán a los siglos XV y XVI, admira- remos sus muchos palacios y casas nobles como los Miranda, Cartago, Chavés, Plaza mayor con su Ayuntamiento convertido en palco Taurino en sus famosos carnavales, Iglesias románicas, etc.…
EXCURSION A LA SIERRA DE FRANCIA:
La zona de Sierra de Francia es un lujo y relax para los sentidos, con sus bonitos pueblos como San Martin del Castañar y la Alberca, incluso si el tiempo lo permite la subida al La peña de Francia… Pueblos llenos de encan- to con calles empinadas y plácitas recoletas, con una rica arquitectura popular, llena de tradiciones arraigadas de las diferentes culturas y religiones que por allí han pasado como judíos, moriscos y cristianos han dejado huella en sus costumbres… las mezclas judaico morisco cristiano se notan en sus calles, gastronomía y religión
de tal manera que no deja indiferente al viajero.
San Martín del Castañar:
Sin duda el pueblecito más histórico y monumental de esta ruta, que ha sabido mantener su autenticidad a través del tiempo conservando un gran atractivo tradicio- nal en sus calles y plazas, con iglesia de precioso artesa- nado mudéjar, castillo hoy cementerio y centro de inter- pretación de la biosfera, así como su puente de calzada romana y ermita sitio ideal para hacer cata de vinos, visitar viñedos y soñar que el mundo de fuera no existe.
La peña de Francia:
Montaña que domina toda la sierra de Francia siendo atalaya de peregrinación y culto, desde el hallazgo de la virgen de la peña de Francia (patrona de muchos gremios) por el francés Simón Vela. Lugar ideal para disfrutar de vistas panorámicas de los pueblecitos serra- nos y campo charro, incluso de los ríos que serpentean la Sierra, de la flora y de la fauna, ya que es un parque natu- ral con especies protegidas en peligro de extinción.
Posibilidad de disfrutar del Valle de las Batuecas paraíso natural (Según pensamiento de Alfonso XIII) donde se encuentra el monasterio de los monjes de San José retirados del mundanal ruido, dedicados a la medita- ción y contacto con la naturaleza.
Siguiendo el trascurso del río encontraremos pinturas rupestres que nos recuerdan nuestro pasado antropológi- co.
La Alberca:
Primer pueblo de España protegido por Patriomonio en las faldas de la sierra de Francia, con la típica cons- trucción serrana de granito adobe y madera, con sus cuadras para animales hoy convertidas en tiendas, y plantas superpuestas de vivienda que sobresalen una sobre otra acercándose las casas hasta casi tocarse los aleros de los tejados que protegen las estrechas y empi- nadas calles por las que se escucha el correr del agua. Paseando por La Alberca parece haberse detenido el tiempo. Visitaremos su iglesia que posee un importante púlpito del siglo XIII y una talla única de la sacra gene- ración románica. En el exterior el osario donde se recuerdan las tradiciones de “la moza de animas”. Sin olvidar “el cerdito de San Anton”…. Muy recomenda- ble también la visita del museo “Satur Juanela” que ha conservado la casa original de su abuelo. No se puede abandonar el pueblo sin probar las patatas meneas, el limón serrano, las castañas y almendras garrapiñadas que sin duda les ofrecerán los albercanos y las típicas turroneras.