Al noroeste de la provincia, catalogado como “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) desde 1990, con una superficie de 106.105 ha, están las cañones fluviales del río Tormes y Duero que en su ruta hacia Portugal gracias a la fuerza erosiva del río van escavando socavones y creando paisajes graníticos escabrosos con una exuberante vegetación de tipo mediterránea.
Declarado parque natural de arribes del Duero, cuya principal seña de identidad es una suave penillanura donde la fuerza cárstica del Duero al chocar sus placas terrestres generan profundas y escarpados cañones con desniveles de más de 200 m de altura: son los llamados arribes, arribas. Arribes del Duero posee una importante y elevada riqueza faunística.
El contraste singular entre la penillanura y los cañones fluviales ha generado un microclima más cálido en éstos, que ha sido aprovechado por el hombre para el cultivo, mediante bancales, de especies como olivos, viñas, almendros y otros frutales.
Sobre la penillanura existen, básicamente, dos tipos de formaciones forestales: rebollares y encinares, que se enriquecen con alcornocales, quejigales y enebrales cerca de los tajos del Duero y sus afluentes, con gran abundancia de especies acompañantes típicamente medi- terráneas.
El aprovechamiento ganadero ha transformado
muchas de las masas arbóreas originales en dehesas. La agricultura de subsistencia ha propiciado un mosaico de cultivos, entre fincas rodeadas de paredes de piedra y pastizales que, junto con las especies asociadas al cañón como la cornicabra, madroño, arce de Montpellier, zumaque, rusco y torvisco y una rica comunidad de sauces, fresnos y almeces, confor- man un paisaje característico y único.
Visita Miranda do Douro.
Ciudad portuguesa fronteriza enclavada en las Arri- bes del Duero con un interesante casco histórico que destaca por su impresionante iglesia que contiene ricas imágenes de vírgenes, cristos y santos ataviados al estilo realista portugués. Importante punto de compras sin olvidar sus famosos restaurantes especializados en bacalao y gastronomía portuguesa
Posibilidad paseo en barco a las 5 de la tarde. Hay que reservar con antelación. Merece la pena. Telf. 980 55 75 57. 14 Euros por persona.
Navidad cerrado.
Restaurantes recomendables:
*El Jordao Telf. +351273431359
Especialidad en bacalao y platos típicos portugueses.
*El Mirandes Telf. +351 273 431 418 Buena calidad y precio para grupos.
Fermoselle
Precioso pueblo capital de Arribes Del Duero, decla- rado conjunto Histórico – Artístico en 1974. Recomenda- ble visitar “La Cuesta del Seco”, que nos une la Plaza Vieja con el Barrio de las Eras la “Calle La Nogal”: situada muy cerca de la Plaza vieja y los 2 arcos de medio punto entrada a las bodegas. La construcción de banca- les, grandes pendientes y el clima “fermosellano” permi- ten el aprovechamiento idóneo para frutales, olivos, almendro, vid, rosas silvestres, lavandas y tomillos.
Vilvestre
Los miradores y el paraje del muelle de La Barca destacan dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. El rollo gótico del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural El Taller Neolítico, le llaman La cama del diablo, situado en lo alto del municipio, consiste en unas pinturas
rupestres.
Recomandable y La Ermita del Castillo, con los restos del antiguo castillo barroco clasicista.
Aldeadávila
Miguel de Unamuno lo llamó “El corazón de las Arribes” y así se le conoce desde entonces.
: donde se muestran las formas de vida tradicionales de los cabreros, las típicas majadas donde convivían las cabras con su pastor. Fomentando esta profesión.
Picón de Felipe: debe su nombre a una romántica y trágica historia de un amor imposible entre un español y una portuguesa.
Desde el mirador se puede ver el profundo cañón hora- dado por el río con el paso del tiempo y la presa de Aldea- dávila, una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa.
Playa del Rostro en Aldeadávila de la Ribera playa artificial asentada a orillas del río Duero con deportes acuáticos
La Fregeneda
Situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda esta su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes.
Iglesia de San Marcos, destaca su bóveda de crucería, sus retablos y la torre es de sillería rematada en mampostería al exterior.
Ermita de Valicobo, pintada en blanco y azul con vistas al río Duero.
Restos romanos Pozo abajo, punto arqueológico de interés. Vía verde de las Arribes ultima estación antes de la frontera,
cerrada actualmente, recuperada para senderismo.
Muelle de Vega Terrón desde donde se puede navegar el rio Duero hasta su desembocadura y existen dos muelles antiguos del XIX.
Villarino de los Aires
Precioso pueblo que destaca por sus bellos paisajes.
Iglesia de San Sebastián, majestuosa iglesia que data del S. XV ó XVI
Iglesia Santa María la Mayor, Destaca una talla de la Asun- ción y un cáliz renacentista
Santuario rupestre en Teso de San Cristóbal, vestigios de los celtas con el castro y diversas tumbas. También se observa vegetación variada y la Peña del Pendón.
Recomendable el Mirador de la Falla
El Mirador del Duero, con excelentes vistas.
Iglesia de La Fregeneda
Vía verde de las Arribes Santuario rupestre en Teso de San Cristóbal,