Calendario del campo: El acarreo

por | Ago 9, 2018 | Salamanca Es Cultura, Salamanca Es Naturaleza, Salamanca Es Tradición, Salamanca Es Turismo

Después de segada la mies, queda la besana con las haces y hay que acarrearlas. El acarreo consistía en recoger el “balago” y llevarlo a la era. Para esto se le quitan laterales a los carros y se colocan palos que ensanchan su capacidad de carga. Un hombre desde arriba coloca los haces y otros dos se los van pasando con unas horcas de ganchos de acero de dos púas.

acarreoUna vez limpias las besanas de balago y depositado en las parvas de la era, comienza la trilla. Consiste en trocear la paja de espigas secas. Los trillos tenían en su base interior unas piedras de pedernal que favorecían el troceado de la mies. Hay que saber dirigir los bueyes para que vayan por el mismo lado. Los cocheros de los trillos suelen ser mujeres o zagalones llamados por ello “trilliques”. Mientras los hombres están “tornando” labor, es decir dar la vuelta al “balago” para que se trillara todo por igual; esto también se hacía con horcas pero de cuatro ganchos de madera. En algunos sitios de la región en vez de Bueyes se utilizaban Yeguas “cerreras” que metidas en la parva al galope machacaban con sus cascos la mies. La jornada es larga por ello a media tarde los mozos o trilliques iban a las casas para traer en la burra y las aguaderas, la merienda a base de vino y embutido, chorizo de gordura para untarlo en pan descansando a la sombra de la choza y echando un cigarro de “caldo de gallina” en papel moreno.

acarreo2Este recuerdo me viene más de San felices de los Gallegos que de la finca, porque mi abuelo nos llevaba a la era montadas en el burro y allí con nuestros sombreros de paja el mayor atractivo era montar en el trillo mientras el dirigía los bueyes, bonitos recuerdos de este bonito pueblo tengo también, que todavía cuando voy me huele a espigas y a pan, aquella casona tan grande, hoy desaparecida y nosotras “las chocolateritas” nos llamaban, las niñas mimadas del pueblo.

Recuerdos de Veranos en la finca.

 

Chus Huertas.

Guía turístico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *