Calles de Salamanca: Libreros
Para comenzar mi recorrido, voy a hablar de una de mis calles favoritas, la calle Libreros, de este modo rendiré un pequeño homenaje a ese octavo Centenario de la Universidad, y es que… ¡me encantan las celebraciones! Esta calle fue trazada en 1102 durante la repoblación de Raimundo de Borgoña y se llamó Rúa Nueva y después rúa de San Isidro. Esta calle, llamada entonces Rúa Nueva, fue la calle principal de la judería salmantina y en ella estaba el Midrás o casa de oración judía.
Fue a raíz de la construcción de la Universidad (s. XV) cuando cambió la denominación de la calle, pasando a ser Libreros, puesto que allí era donde se instalaban los libreros y los estacionarios, que además de vender libros, se dedicaban a hacer copias de los manuscritos, para luego alquilarlos por pecias o secciones.
En una casa de esta calle, esquina con la calle Traviesa, vivió durante algún tiempo San Juan de Sahagún, patrón de nuestra ciudad; en otra vivió Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la Lengua castellana, y en otra cercana nació Diego de Torres Villarroel.
Atraviesa esta calle el Patio de Escuelas, con el emblemático edificio de la Universidad, Escuelas Menores y Hospital del Estudio, en cuyo solar estuvo el pretorio romano y el Palacio de los Condes repobladores, donde nació Alfonso XI, zona de obligatoria visita, sin duda.
Asun Martin. Guía turístico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!