• Turismo

  • Gastronomía

  • Cultura

  • Arte

  • Fiesta

  • Naturaleza

Santoral turístico: San Isaac – 17 de Agosto

Alberto
17 agosto 2018
Santos del día 17 de Agosto
Clara, Beatriz, Jacinto, Isaac.
ISAAC
«Alegría» es el significado de este nombre, grande entre los grandes. Tres son lospatriarcas, es decir los fundadores del pueblo de Israel: Abraham, Isaac y Jacob.Isaac en medio, como hijo de Abraham y padre de Jacob. Emprendieron entre lostres la obra ingente de fundar el pueblo de Israel, que significó tanto como fundar otra humanidad, rediseñar al hombre. El sacrificio de Isaac es el punto de inflexióndel nuevo rumbo de la humanidad. Se trataba de cambiar de dioses. Los dioses de las tierras por las que iban y venían con sus enormes rebaños y con su abundanteservidumbre estos pastores andariegos, eran todos sanguinarios: exigíanfrecuentes sacrificios humanos; estaban instalados en el canibalismo. Abraham,Isaac y Jacob entendieron que comerse unos a otros y tener unos dioses que seempeñaban en perpetuar esa barbarie, no les llevaría a ningún sitio. Necesitaban por tanto un Dios distinto sobre el que cimentar una nueva manera de ser hombre; la batalla definitiva se libró sobre Isaac.
7-San Isaac de Cordoba-7El sacrificio de Isaac, frustrado, marca el gran salto adelante de la humanidad: «Y sucedió que Dios quiso poner a prueba a Abraham y le dijo: ‘toma a tu hijo únicoIsaac, al que tanto amas, y ofrécemelo como ofrenda quemada (holocausto) sobreuna de las montañas que yo te señalaré’… Tomó Abraham la leña y la cargó sobre su hijo, y él tomó el fuego y el cuchillo de degüello e iniciaron la subida al monte; yextrañado Isaac de que iban tan bien preparados para el sacrificio, pero sin lavíctima, le preguntó a su padre, y éste respondió: ‘Dios proveerá’. Llegados al lugar del sacrificio, Abraham construyó un altar, aderezó sobre él la leña, ató a su hijo de pies y manos, y lo puso encima. Cuando estaba a punto de dejar caer el cuchillosobre su hijo, el ángel del Señor le dijo: ‘no le hagas nada a tu hijo, ahora sé que me eres fiel’. Y girando la vista, vio allí un carnero prendido por los cuernos en unmatorral; y tomándolo, lo ofreció en holocausto». Este es el relato abreviado delsacrificio de Isaac. No importa si la decisión de acabar con los sacrificios humanos la tomó Dios, o fue Abraham quien se plantó y dijo que ya estaba bien de tanta barbarie; el caso es que en este episodio bíblico se escenifica la proscripción de los sacrificios humanos, tan naturales entonces, tan a la orden del día, que ni se le ocurrió protestar a Abraham. Isaac creció y tuvo dos hijos: Esaú, que era el mayor y tenía el derecho de primogenitura, es decir de ser el sucesor de su padre; y el menor, que sera Jacob (llamado Israel después de haber luchado con Dios). Pero como este último era el favorito de su madre, acabó siendo el tronco principal de la estirpe de Abraham. Entre medio, la venta de la primogenitura por parte de Esaú a Jacob por un plato de lentejas. Engañaron a su padre para que celebrase el ritual solemne de la bendición con el hermano menor.
Los Isaac celebran su onomástica el 17 de agosto. Motivos tienen para celebrarla con júbilo. Llevan en su nombre la alegría que éste significa; la riqueza, la buena estrella, la prosperidad y la habilidad que caracterizaron al gran patriarca. Y sobretodo hay la escenificación del fin de la barbarie, el cerrojazo definitivo a lossacrificios humanos, y el principio de una nueva humanidad. ¡Felicidades, Isaac!

Chus Huertas.

Guía turístico.

 

  • Eres Tu

  • Historia

  • Noticia

  • Tradición

  • Solidaria

  • Deporte

© Copyright 2018 Salamanca Espectacular | INQANET | IDiseño, desarollo e innovacion por DIZEN