Calles de Salamanca: Francisco de Vitoria
Otra preciosa, y muy antigua calle en Salamanca. Las primeras noticias que se tienen de esta calle son de 1253, aunque no tenía denominación concreta. Es una de las calles mandadas empedrar por el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, y entonces era conocida como “la calle que va desde las Escuelas Mayores a Sant Ysidro” o calle que va desde San Sebastián a Sant Ysidro”.
Desde finales del siglo XVI, esta calle se conoció como Rúa de los Entalladores, ya que entonces los gremios de artesanos se asentaban en calles que se denominaban según el gremio que las habitaba, y en esta vivían los escultores y tallistas, no olvidemos que entonces se estaban realizando muchas obras arquitectónicas en la ciudad, y estos escultores y tallistas estaban afincados aquí.
Adornaban las fachadas de sus casas con medallones, las cornisas y las ventanas, con bustos, con arcos…aún se pueden ver algunos de estos adornos.
En esta calle tuvo el cabildo numerosas casas como la Casa del Madaleno o la del Beato, así como la que le tenía arrendada al maestrescuela de la universidad, don Sancho de Castilla. En el lateral izquierdo había una calleja sin salida conocida como cerrada de San Isidro.
En el siglo XVIII, se la llamó calle de la Estafeta, porque en ella estuvo la administración de correos, además había una pequeña capilla de un Cristo llamado así, de la Estafeta.
En 1927, el rey Alfonso XIII, creó la asociación internacional, Francisco de Vitoria, como homenaje a este fraile dominico y fue entonces cuando se le dio a esta calle su nombre actual.
Asun Martin. Guía turístico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!